Blog

¿qué le podemos contar a Iñigo en 5 segundos?

tras la reunión del martes con Javier Goikoetxea me quedo pensando si hay algo que yo pueda hacer para colaborar con él y con su equipo para desbloquear ese proyecto tan chulo que me comparte, y que pretende hacer de Vitoria una ciudad laboratorio en innovación política, una innovación que pasa por que la clase política se abra al poder de otros agentes, incluido el de la ciudadanía, a la que puede mirar sin recelo, con confianza, y ahí hago un puente entre su proyecto con el mío, entre el CLIP y entornos de confianza, y me presento de inmediato voluntario, hay 3 personas que en opinión de Javi pueden ayudar a desbloquear el conflicto, a las que encuentro mientras vuelvo en casa en tren en linkedIN, el diputado general de Alava, el alcalde de Vitoria y el presidente de Euskadi, el lehendakari, Iñigo Urkullu, sí, los 3 están en lindendIN, y les mando un mensase directo, un inmail, aprovechando este mes gratuito que disfruto de linkedIN premium, nunca tan poco dinero ha dado para tanto, si esto funciona me voy a plantear ser premium de pago (cuando vuelva a tener dinero), y empiezo a pensar cómo contactar directamente con Iñigo o con Egibar, no sé por qué, aunque el nombre de Egibar no aparezca en la terna de Javier me parece que también puede ser de ayuda, tal vez estoy equivocado, y en esto aparece en escena el Global Innovation Day, un evento al que asisto hace dos años y al que invito a Juanma Paramio, tal vez es un buen momento para prender la mecha de la innovación en TMP, y en eso estoy, aprovechando que voy, que invito a tomar una cerveza o a pasar el día completo en el Global al grupo de el futuro emerge en Bilbao, y contacto con Gaizka, con Iban, con Biotz, con Idoia, con Tomás, y va a ser Iban el que me pone sobre la pista del cambio de formato, el Global no se celebra de día entero, como hace dos años, cuando coincidimos, este año sólo tiene una duración de 2 horas, se inaugura a las 9 am y a las 11 ha terminado, por lo que mi plan de viaje, saliendo a las 6:30 de Madrid para no pillar el atasco de salida no me sirve de gran cosa, llegar a las 10:00 o 10:30 a un evento que termina a las 11 es un desastre, y vamos a tener que cambiar, saliendo el domingo por la tarde para cenar en Getxo y dormir en casa de ama, tal vez la quedada con el grupo de el futuro emerge en el Global se convierte en cervezas y cena la noche anterior, y en eso estoy y releo el orden del día del Global, acto que abre el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya sé dónde puedo contactar en persona, tal vez 5 segundos, con él, y me pregunto qué le podríamos decir a Iñigo en 5 segundos.

   así lo vimos…

es sábado por la mañana, gracias, Iban, por señalar el cambio, y me llama Gaizka, su hija mayor, Garazi, está en Madrid, de paseo con unas amigas, y acaba de tener un accidente, ellas están bien, el coche está de siniestro total, y me pide que le ayude, y me lío la manta a la cabeza, y me ofrezco a llevarles de vuelta a Getxo, aprovechando el viaje, un viaje al que Juanma no se va a poder sumar finalmente, pero yo sí, y observo la magia de la vida, aparentemente yo iba a Bilbao para hacer de guía a Juanma en el camino de la innovación, y termino en este proceso para llevar de vuelta a casa a la hija mayor de un amigo, a ella y a sus amigas, son 4, conmigo 5, y como me he comprometido (he dado mi palabra) en algún sentido es difícil que me eche atrás, y pienso que tal vez simplemente, como me pasa cada vez con más frecuencia, el universo conspira para que el lunes estemos en la apertura del Global, para decirle a Iñigo 3 cosas en 5 segundos, todavía no sé qué cosas, para eso tenemos el día de hoy, y la quedada con las amigas de el futuro emerge, que piensan y sienten y hacen mejor 3 o 4 o 5 cabezas que una, es la magia de la vida, de la vida comunitaria, que se despliega constantemente delante nuestro, en nuestro interior … y a nuestro alrededor. en la conversación con Gaizka un par de sitios comunes florecen, él también está al tanto del CLIP, y anda rumiando cómo llevar la teoría U y la experiencia escocesa a la sociedad vasca, tal vez es buen momento, y no sólo hablamos de Vitoria como ciudad laboratorio de Innovación Política, sino de Euskadi como territorio de confianza, que abre conversaciones para que todas nos entendamos, Catalunya y Madrid, Galicia y Andalucía, un poco mejor, tal vez es buen momento para cambiar las relaciones globales en este territorio compartido, la piel de toro, y ofrecer paz, confianza y conversaciones donde en otro tiempo hubo kale borroka (lucha callejera) y hoy hay algaradas. y me imagino un cartel mejorado del Global, un cartel que habla de afección con la clase política, con palabras relacionadas como afecto, aprecio, cercanía, respeto, confianza, sí, confianza en una clase política cercana al pueblo que representa, con el ejemplo de Escocia, con base en la teoría U, convertida en práctica, en comunidades de acción social y ciudadana responsable, porque juntas somos responsables del futuro que emerge, con nuestra colaboración necesaria.

¿crees que nos dará tiempo de contarle todo esto a Iñigo en 5 segundos?

y tú, ¿qué harías en 5 segundos para cambiar el curso de tu vida y de la historia?

y tú, ¿trabajas en red o tejes redes?

conozco a Cristian por medio de Pedro Martín de hijas, líder de Qaurea, y de la iniciativa Qateal, dos dinámicas que nos llevan de la jerarquía a organizaciones mucho más planas, del mundo actual a la organización del futuro,

unas organizaciones a las que nos aproximamos de forma progresiva, ya que no se desmonta una estructura en la que hemos crecido y nos hemos desarrollado, con más de un siglo de historia, de la noche a la mañana,

y curioseo en este video, ¿qué es tejeredes?, y en esta invitación para charlar en zoom con Jabi Salcedo, que nos comparte la experiencia de este proceso de reinventar las organizaciones, desde el modelo NER, nuevo modelo de  relaciones,

un modelo que titulan así años antes de que lean reinventar las organizaciones, el libro de Frederic Laloux, en el que se ven reconocidos, efectivamente así es el mundo muchas veces, hacemos algo que funciona y que luego alguien explica,

por medio de un modelo teórico, una investigación, o un libro,

y aprovecho para saludar a Jabi, años después de conocerle con motivo de el futuro emerge, esas conversaciones que promovemos y en las que quizás un día este nuevo mundo empresarial, y estas organizaciones reinventadas, también estén presentes.

así lo vimos…

observo este mundo que crece en red, y me sonrío al pensar que en este jueves en el que la primavera comienza 3 actividades,

  1. una conversación con un desayuno alrededor de la mesa con Pedro en medialab Prado,
  2. otra virtual, justo después de comer, con Jabi y Cristian,
  3. y otra en la distancia, ya es la hora de cenar, en esa reunión de el futuro emerge en Algorta (Bilbao) a la que no puedo asistir, no importa, porque la emoción viaja y llega allá donde el cuerpo no puede ir,

están presentes en mi día.

si quieres saber un poco más del mundo TEAL, y de estos enfoques en colaboración, puedes enlazar con estas webs:

Qateal  Qaurea  Tejeredes  k2kemocionando  organizaciones con espíritu y corazón

desde organizaciones con espíritu y corazón estamos comprometidas en el desarrollo del 3ple camino de las personas, los grupos y las organizaciones, con 3 conjuntos de capacidades que quedan representadas por 3 palabras,

curiosidad – empatía – coraje,

3 características que están relacionadas con 3 ámbitos de desarrollo organizacional, ya que

  1. la curiosidad es la llave de las organizaciones innovadoras,
  2. la empatía es la llave de las organizaciones saludables,
  3. el coraje es la llave de las organizaciones excelentes.
7 emociones es un modelo de responsabilidad emocional creative commons inspirado en la teoría U de Otto Scharmer y en la teoría del color de Goethe que compartimos desde este enlace.

así atendemos, así emerge

en uno de sus últimos posts, titulado Turning the Tide, cambio de marea, Otto Scharmer explica en qué ha cambiado su forma de explicar la teoría U en los últimos 10 años,

y no me puedo sino extrañar al observar que hay un único cambio en esa nueva definición que hace, sólo una palabra cambia, donde antes decía yo ahora dice nosotras,

un cambio de matiz, casi minúsculo, que hace toda la diferencia.

   así lo vimos…

traducción del párrafo final del post Turning the Tide (Google Translate)

Hace unas semanas, asistí a un evento de lanzamiento de mi reciente libro The Essentials of Theory U en Amsterdam. Frente a 400 personas, uno de los co-anfitriones me recordó que me había pedido hace una década que resumiera la Teoría U en una sola oración. En ese entonces, continuó, respondí con: «Atiendo [de esta manera], por lo tanto emerge [de esa manera]». En otras palabras, la forma sigue a la conciencia. En el momento en que lo oí compartir ese recuerdo, supe lo que había cambiado en los últimos diez años. Hoy, mi resumen sería ligeramente diferente:

Atendemos [de esta manera], por lo tanto emerge [de esa manera].

El cambio que ha ocurrido concierne al colectivo, el movimiento de mí a nosotros, del ego al eco. Y tal vez por eso, a pesar de todos los desafíos, siento que estamos terminando el año con una nota esperanzadora. No estamos solos. «Donde hay peligro», nos recuerda el poeta alemán Hölderlin, «el poder de salvación también crece». Ese poder siempre está disponible para nosotros. Solo necesitamos aprender cómo acceder a él de manera más consciente, intencional y colectiva. El Laboratorio de Transformación de la Sociedad pretende ser un campo de práctica global para esto.

fuente: Turning the Tide: Living Inside the Axial Shifts

A few weeks ago, I attended a launch event for my recent book The Essentials of Theory U in Amsterdam. In front of 400 people one of the co-hosts reminded me that he had asked me a decade ago to summarize the Theory U in a single sentence. Back then, he continued, I responded with: “I attend [this way], therefore it emerges [that way].” In other words, form follows consciousness. The moment I heard him sharing that memory, I knew what had changed over the past ten years. Today, my summary would be slightly different:

We attend [this way], therefore it emerges [that way].

The shift that has happened concerns the collective, the movement from me to we, from ego to eco. And maybe that’s why, in spite of all the challenges, I feel we are ending the year on a hopeful note. We are not alone. “Where there is danger,” the German poet Hölderlin reminds us, “the saving power also grows.”That power is always available to us. We just need to learn how to access it more consciously, intentionally, and collectively. The Societal Transformation Lab aims to be a global practice field for this.

Figure 11 — We attend [this way], therefore it emerges [that way] — by Kelvy Bird

I want to express my gratitude to Kelvy Bird for her amazing art work (drawings) and to Sarina Ruiter-Bouwhuis for her edits and Rachel Hentsch for the finishing touches on the draft!

desde organizaciones con espíritu y corazón promovemos el desarrollo del campo de la atención por medio de los 4 reinos, tras preguntarnos cómo explicaríamos los 4 niveles del campo de la atención a nuestras hijas,

porque así como es nuestra atención así son las conversaciones que entablamos, muchas gracias, Otto, por compartir este pequeño matiz que mueve el campo de la atención del yo al nosotras.

4 reinos para 4 tipos de atención, de escucha, de conversación.

así atendemos, así emerge

7 emociones es un modelo de responsabilidad emocional creative commons inspirado en la teoría U de Otto Scharmer y en la teoría del color de Goehte que compartimos desde este enlace.

¿cómo sería este mundo si más marcas nos animasen a hacer este mundo sostenible, y a utilizar el sentido común?

casi no puedo ni imaginármelo,

como no me puedo imaginar una administración del estado que nos animase a no jugar más a la lotería,

por eso no dejo de celebrar estas 3 palabras de Adolfo Domínguez, sé más viejo,

una forma totalmente alternativa de usar ese mantra que todo lo rige en el mundo del marketing y la comunicación,

más es mejor,

y no puedo evitar reproducir en este espacio esta entrada, publicada originalmente en la web de «organizaciones con espíritu y corazón».

me acuerdo del primer traje que me compro de Adolfo Domínguez, un traje de lino azul, de la línea básico, creo que es el conjunto de chaqueta y pantalón que más me ha gustado de los que me he comprado en mi vida, y de esto hará ya 27 años,

un traje que voy a usar a destajo, hasta que un día me tiran vestido a una piscina en una fiesta de fin de semana, en casa de Rosa Mari, un chapuzón en el cloro al que el pantalón no va a resistir, terminando una historia de amor incondicional,

quién sabe cuántas puestas más le quedaban a ese traje, días o años, quién sabe, y me sonrío al recibir esta campaña de esta marca, totalmente contracultural, porque creo que esta vez vamos a estar de acuerdo,

en esta cultura en la que vivimos del más es mejor, normalmente hay que ser más delgada, más joven, más fuerte, más rápido, más sana, mas bronceado, más muchas cosas,

pero pocas veces más viejo,

y no puedo sino sonreír al ver cómo una marca de la que guardo una historia, no pasa en todos los casos, une la sostenibilidad del mundo con su imagen, y con un poco, o un mucho, de sentido común,

no está de más ese mensaje que, en contra del mainstream, esa corriente dominante que nos impulsa al consumo compulsivo, nos anima a elegir mejor para comprar menos, elegir bien lo que vamos a usar,

y no más cosas, en este caso ropa, que va a quedar albergada en el fondo del armario ropero, en ese montón de cosas que movemos de temporada en temporada, y que no acabamos de tirar, porque es de buena marca y está en buen uso,

pero que no vamos a volver a usar.

   así lo vimos…

y empezamos a ver más y más marcas que empiezan a lanzar un mensaje diferente al que lanza la corriente mayoritaria, más es mejor, en este caso “sé más viejo”, o elije bien qué te vas a comprar, y cuántas cosas de las que compras vas a usar.

el futuro emerge cuando nuevas formas de pensar, de sentir, de hacer, se hacen presentes entre nosotras, en un ejercicio en el que la administración pública, las organizaciones y las marcas, los grandes sistemas que nos rodean, el sanitario, el político, el judicial, el educativo, y la familia, qué importantes son nuestros referentes cercanos, son parte contratante de la primera parte.

por eso nos interesan pequeños ejemplos, por interesados que sean, que nos acercan a una forma diferente de sentir, de pensar, que ojalá nos lleven a formas de hacer nuevas, porque nuevas comunidades de acción son necesarias.

 

tiempo de verano, buen tiempo para tumbar el tiempo

iniciamos una conversación con unas reglas extrañas, y unos elementos que pretenden que esas reglas sean visuales para todas las personas que participamos de la conversación, y que lo implícito sea explícito, con la ayuda de,

  1. un reloj de arena, que marca cuánto dan de sí 3 minutos,
  2. unos macarrones verdes, que marcan el número máximo de participaciones por persona, y que limitamos al número de 3,
  3. unos macarrones rojos, que marcan las posibilidades que cada persona tiene de advertir a otra de las personas participantes que no está siendo fiel a las reglas pactadas, cada una tenemos 2 macarrones,
  4. y un quesito de colores  que nos sirve para identificar quién es la persona que tiene la palabra,

y establecemos las reglas de la conversación, la propuesta es que nuestras intervenciones surjan de nuestro corazón, no de nuestra cabeza, por lo que vamos a empezar por una ronda de intervenciones individuales,

somos 7 personas, por lo que pueden existir 7 aportaciones relacionadas con el tema, antes de esa segunda ronda, ya libre, que nos va a permitir relacionar lo que yo traigo, mi historia, en relación con el tema, y con lo que otras personas aportan,

y cómo esas aportaciones mueven mi mundo emocional, y cómo soy capaz de calentar y devolver ese movimiento, si toca, en el curso de una conversación en la que no estoy sola, otras personas también pueden estar interesadas en participar,

en este ejercicio que pretende, mediante esta dinámica, generar una conversación que nos permita pasar de nuestro mundo emocional, tan rico y potente, hacia una conversación generativa, con un nivel de energía superior,

en la que nuevas realidades aparecen, no estaban ahí cuando llegamos, y tal vez nos acompañan cuando cerremos la puerta, una vez hayamos consumido los macarrones, y nuestros turnos de intervención.

   así lo vimos…

comentarios al viento, sobre cómo transcurre la conversación

El proceso, tan sencillo, en el que tomo la palabra, cogiendo el queso, aportando mi macarrón verde al centro y volteando el reloj de arena, resulta relativamente ortopédico, no diría que es imposible pero nos cuesta.

No hemos terminado la primera ronda de aportaciones de inicio, e Idoia, que ya ha intervenido, tiene la necesidad de volver a hablar, y hacemos un stop, quizás demasiado largo para explicar por qué no deberíamos intervenir ahora por segunda vez.

Una vez cerramos esta intervención, el nivel de la energía ha bajado un poco, y Gaizka y Maite, las dos personas a las que les falta intervenir, se resisten, no han entendido, tal vez no lo he explicado bien, que la primera ronda, de aportaciones libres, es obligatoria, antes de realizar las intervenciones cruzadas, en las que empezamos a elaborar cómo me mueve lo que ésta o aquella persona ha compartido en el grupo.

Una vez cerrada la primera vuelta, observamos cómo hemos hecho tres excepciones a las reglas, un turno ha durado más de 6 minutos, hemos volteado dos veces el reloj de arena, y Maite, que tiene la palabra, no toma conciencia del tema.

En otro caso, Elena ha utilizado el macarrón rojo explicitando la regla contravenida, cuando lo que trata el macarrón rojo es de aportar ese punto de conciencia sin introducirnos en el juicio o crítica hacia la otra persona, sin mediar palabra,

todo parece indicar que cuando explicitamos lo negativo, o esa llamada de atención relativa a las reglas, nuestro objetivo es elaborar desde las emociones, no desde la cabeza, y acompañamos esta llamada de atención con palabras, la energía baja.

En uno de los stops que hacemos para comentar este aspecto, Elena se molesta conmigo, parece no aceptar que esa llamada de atención tenga un juicio por su parte, y mi observación está fuera de lugar.

Yo, después de decirle a Elena que no deberíamos explicitar el por qué del macarrón rojo, he hecho lo mismo con Maite, porca miseria, acabo de contravenir la regla que acabo de explicar.

En un momento del camino, una de nosotras tumba el tiempo, ¿es Iban?, y surge una conversación más natural, en un formato en el que nos sentimos más libres, pero con el tiempo tumbado dejamos de mover también los macarrones,

y se reproducen viejos defectos de nuestras conversaciones, personas más activas con turnos recurrentes de palabra, más largos, y a veces más des-conectados de la emoción que provoca lo que la otra persona me trae, y qué se mueve en mí,

volvemos a hablar desde la cabeza, al menos ésa es mi impresión, desde lo que yo soy y lo que traigo puesto, y personas con turnos cortos o que prácticamente des-aparecen de la conversación.

en la valoración final de la dinámica hay un poquito de todo, pero creo que no hablamos de la extraña sensación de alivio que nos produce haber tumbado el tiempo, ni por qué hemos dejado de contar nuestras intervenciones con los macarrones,

pero es curioso que Iban señale que no entendía del todo el objeto del macarrón rojo, el de la advertencia, tal vez llamarlo juicio es exagerado, el que ha tensado en un punto del camino la comunicación,

y que él se habría puesto a sí mismo un macarrón rojo, qué bueno que el observador ha aparecido, se ha hecho presente en la conversación, que ahora entiende los macarrones rojos, y los volvería a utilizar.

y me quedo con ganas de repetir el ejercicio para ver cómo se mueve esta dinámica, con las mismas personas, con otro tema de base, con pequeñas modificaciones, para poder evaluar cómo la práctica ayuda al maestro,

llevamos años de debates, de interrupciones, de monólogos compartidos, jugando al  yo-yo-yo, de comunicación mental, tal vez nos podemos regalar una segunda y una tercera oportunidad.

y recontacto con los 4 reinos, y con ese ejercicio que queremos potenciar, del mundo animal, del nivel emocional, el tercer nivel, al mundo del ser humano, con las características que nos hacen tan diferentes, y nos permiten este tipo de comunicación.

tú de qué grupo eres, ¿de los com o de los cum?

leo esta entrevista a Obama, que estoy tentado en titular la pequeña gran mentira de Obama, y me doy cuenta hasta qué punto podemos estar cerca de hacer foco en un problema fundamental, para pasar de puntillas por los temas subyacentes,

los que hacen verdaderamente la diferencia,

porque indicar que los problemas sociales más urgentes son humanos es un auténtico puntazo, a lo que debería seguir una discusión de cómo los actuales sistemas tratan con los problemas sociales más urgentes que tiene entre manos el planeta,

tal vez algo relativo a la pobreza en los países en vías de desarrollo y cómo cada día deben más dinero al banco mundial, tal vez algo relativo a las guerras que asolan Africa, promovidas y amparadas por la industria armamentística,

tal vez algo relativo a mundos de ricos y de pobres, de des-igualdades en progreso que separan territorios y fomentan grandes migraciones, de des-igualdades que se hacen más y más grandes, entre territorios y dentro del territorio,

des-igualdades que se facilitan desde las invenciones del ser humano, invenciones que creamos para el bien de todas, como la bolsa, elemento regulador de los mercados, y las TICs, tecnologías de la información y de la comunicación,

y que se desarrollan con sistemas políticos que facilitan el desarrollo de imperios trans-nacionales, corporativos que tienen más poder, peso e influencia que los de los gobiernos en cuyos territorios operan,

sistemas políticos que no cuestionan, sino que fomentan el desarrollo de la des-igualdad,

y observo en este discurso, esa simplificación rampante entre los sistemas, comunismo o democracia, claro que va a ganar la democracia, y el capitalismo, sin hacer ningún análisis del tipo de capitalismo que queremos desarrollar,

uno que permita la re-distribución de la riqueza o la creación de bolsas cada vez más grandes de riqueza y de poder, acumulación que no observo que moleste en nuestro territorio a socialistas ni a liberales,

ni los unos ni las otras han hecho gran cosa con los impuestos de sucesión de las grandes fortunas, por poner un ejemplo, parece que a nadie le importan los procesos de acumulación,

es curioso cómo discuten de todo, pero suman grandes acuerdos para aumentar su sueldo al principio de cada legislatura, y no hacen nada para frenar los desmanes en lo grande (sueldos vitalicios) como en lo chico,

el cafecito de 80 céntimos de €uro.

   así lo vimos…

si ayer pensaba que con regular los impuestos de sucesión de las grandes fortunas sería suficiente para frenar la avaricia de unos pocos, hoy observo con qué rapidez, aceleración es un término que no explica bien lo que está pasando,

una empresa pasa de la nada a una situación de monopolio / oligopolio de un mercado, no hay más que mirar a nuestro alrededor, con empresas o marcas como Apple o Microsoft, IKEA, Zara, Google, Alibaba, Facebook,

empresas o marcas que nacen y se desarrollan en menos de una generación, qué digo en una generación, en mucho menos, en media, en 20 años, en 10, en 5, empresas o marcas que no conocían nuestros padres ni nuestras abuelas,

todo hace pensar que este fenómeno de acumulación brutal no ha hecho sino empezar, y a alguien le beneficia en gran medida, alguien que seguramente no eres tú, y que tampoco soy yo, ni nuestra comunidad.

re-contacto con el  doble gesto que hace Christian Felber al explicar los fundamentos de la economía comunista, tan horizontal, centrada en el desarrollo comunitario, y de la economía capitalista, tan vertical, y centrada en el desarrollo del individuo,

un doble gesto, horizontal (eje x) y vertical (eje y), que requiere de un tercer gesto, un gesto que conjugue todo lo bueno del sistema capitalista, que fomenta el desarrollo del impulso personal, del compromiso y de la creatividad,

con todo lo bueno de los sistemas comunistas o socialistas, que ponen el foco en el bien estar sostenido y sostenible de todas las personas que conforman el tejido social, cultural y económico de un territorio,

un doble gesto que requiere un tercer gesto, eje z, un movimiento de profundidad, que promueve la Economía del Bien Común, o la economía circular, o la economía azul, de Gunter Pauli, o la economía del decrecimiento,

movimientos que indagan en los sistemas que crean o sostienen este universo, tan bueno, tan bonito, tan verdadero, que hemos decidido habitar, y que se despliega, con nuestra colaboración necesaria, a nuestro alrededor.

en este proceso en el que tras poner el foco en lo importante, pasamos de puntillas por los temas subyacentes, los que hacen verdaderamente la diferencia, y en los sistemas que lo fomentan, propician, sostienen,

re-contacto con la teoría U de Otto Scharmer, este marco que pone el foco en los ecosistemas y las causas que operan, y que provocan que obtengamos resultados tan diferentes a los que buscamos como un todo, como sociedad,

con las 3 desconexiones, en verdad estamos des-conectadas de la naturaleza, desde aquel día lejano en el que nos atribuimos la propiedad de la tierra, con todo lo que ello implica,

  1. qué curioso que un hombre pueda ser propietaria de 1000 hectáreas, una extensión de tierra tal vez no puede ni disfrutar ni trabajar de forma autónoma,
  2. una mujer pueda ser propietaria de una isla,
  3. o una sociedad limitada pueda ser propietaria de una mina,

desconectadas como estamos del alter, mis intereses y los tuyos contrapuestos, cómo voy a mirarte a los ojos desde esta necesidad tan grande, tan extractiva, tan acumulativa, que me hace merecedora de todo, y que de todo te des-provee,

desconectadas como estamos de nosotras mismas, algún día nos daremos cuenta de que la vida es un balance entre el desarrollo de lo material (cubrir las necesidades propias de la vida) y el desarrollo de las aspiraciones, propias del mundo espiritual.

tú de qué grupo eres, ¿de los com o de los cum?

el grupo de los com (que no de los punto com) viene a englobar a personas que están interesadas en los commons, bienes comunales, al servicio de la comunidad,

y el de los cum viene a englobar a personas que están interesadas en la acumulación, de poder, de riqueza, de propiedades, de dinero, de influencia.

entendiendo que terceras vías y otras por explorar son posibles.

por cierto, en tu mundo, ¿más es mejor?

¿y con cuánto más es suficiente?

¿y si ponemos la vida en el centro?

me llega desde aldea social una invitación para participar en un evento en Setiembre, titulado Participar para poner la vida en el centro, qué interesante, relacionado con los procesos de participación,

para trabajar de forma horizontal, cercana y vivencial los retos a los que nos enfrentamos de manera cotidiana: un lugar donde hacernos preguntas e intercambiar experiencias,

encuentros de Educación para la Participación que se caracterizan por ser espacios de autoconvocatoria y autogestionados, espacios de aprendizaje y autoformación desde una lógica horizontal, fruto de la construcción colectiva,

espacios para conectar contenidos y personas, reflexiones, experiencias, vivencias, no me puede interesar más, y observo cómo el objetivo tiene mucho que ver con ese lema de el futuro emerge,

crear una ciudadanía global crítica que participe activamente en la construcción de una sociedad que asegure la sostenibilidad y el cuidado de la Vida humana y medioambiental,

nosotras también queremos indagar en la sostenibilidad de las relaciones humanas, no sólo del medio ambiente, y este liderazgo colaborativo, más coral, más distribuido, en el que las experiencias y la emoción están presentes, más allá de las teoría,

y sigo leyendo las temáticas de este foro en ediciones previas, Organizar(nos) en la afectividad: pensar, sentir, actuar, Educar(nos) en la incertidumbre, sí, no dejo de resonar en esta forma de enfocar los retos actuales,

que compartimos, todas, como comunidad.

   así lo vimos…

me hace gracia leer este lema al pie del logo, Encuentro de Educación para la Participasión, pasión por participar, qué objetivo más interesante, qué complejo, qué bonito.

3 brechas o des-conexiones nos separan del mundo, según la teoría U de Otto Scharmer, la brecha con la naturaleza, la brecha con el otro, y la brecha con nosotras mismas, no sé si te es fácil o no compartir la siguiente foto,

  1. metidas en nuestras trincheras (sin contacto con la naturaleza), en ciudades cada vez más grandes, que nos dejan menos tiempo para hacer cosas fundamentales, metidas en cajitas de metal que nos llevan y nos traen,
  2. en procesos no participativos, si no insolidarios (separadas del alter), separadas de nuestra empatía natural, en procesos que en el mejor de los casos son representativos (regalamos un voto cada cuatro años para que nos representen),
  3. en-mi-mismadas a más no poder (sí, en-mí-misma empieza y acaba mi mundo, en el yo-yo que sube y baja, de forma obsesiva), en-problemadas con el tiempo y el dinero, y no sé cuántas cosas más,

3 brechas que podemos afrontar cuando recontactamos con nuestro gusto por participar, en un impulso vital (primero recontacto conmigo) que nos lleva a tener contacto con el alter (en procesos participativos), al fin y al cabo crecemos en las relaciones, que ponen el foco en lo importante,

en la vida, en la sostenibilidad de las relaciones, y en la sostenibilidad de nuestras prácticas con nuestro entorno, desplazando el máximo beneficio económico u otros criterios similares asociados a la economía convencional,

3 brechas o des-conexiones que podemos revertir cuando las utilizamos como 3 vías de re-conexión.

si quieres eliminar el intermediario, tienes información de esta convocatoria, Encuentro de Educación para la Participasión, en este enlace, en la web de aldea social.

el tono, el desde dónde, los tiempos y otras características de las conversaciones generativas

en el proceso de proponer unas mesas redondas para enlazar conversaciones que interesan a la comunidad, en las que participan personas como tú y yo, a las que no les encanta precisamente la situación de las cosas,

ya estemos hablando de salud o de educación, de participación ciudadana o de igualdad y desarrollo del tema de género, por no hablar del contubernio montado entre los poderes político, judicial y económico,

empezamos a contactar con aspectos fundamentales para que las conversaciones se desarrollen desde el respeto, y el cuidado por lo que puede surgir, por lo que es especialmente importante el tono con el que empezamos la conversación,

y el cuidado en nuestros comentarios de las personas que ahí nos juntamos, es por eso que buscamos una fórmula que vendría a propiciar una conversación empática, del tipo de

según mi experiencia personal …

yo siento que …

fórmulas sencillas que facilitan que aparezca una historia personal, una historia de vida, en vez de la teoría de la cosa, lo que yo sé porque he leído, o porque hay un estudio en tal universidad o centro de innovación que dice que,

ya que las conversaciones que desarrollamos en el futuro emerge tienen su base en la experiencia de vida y en la emoción, no en los datos, a nivel del corazón, no a nivel de la cabeza,

es por eso que el primer aspecto a cuidar en estas conversaciones es el tono,

que está asociado con el desde dónde desde el que operamos, cuál es nuestra intención de fondo, la intención más allá de nuestras palabras y de nuestra presencia en la conversación,

segundo aspecto a considerar,

y en eso estamos, recapitulando sobre la conversación que mantenemos el día anterior en Madrid, al olor de la lluvia, y nos preguntamos qué hacer cuando surge un tertuliano que es muy simpático, sí, muy ocurrente, sí, muy divertido, sí,

pero que se va continuamente a la cabeza, y enlaza una ocurrencia con otra ocurrencia, una historia con otra historia, y empieza a monopolizar la conversación, seguramente no nos hayamos dado cuenta, pero la cabeza está tomando su sitio,

no es ya el corazón el que interviene, o si interviene el corazón no es el corazón que respeta al otro, y deja que lo mío haga efecto, para que surja lo que lo mío influye en ti, es lo mío y más de lo mío,

por lo que es necesario introducir un factor corrector a estas situaciones, tal vez un tiempo pactado de antemano, del que las personas no se pueden pasar, y que limite la expresión de mi historia personal,

o un número de intervenciones de diferencia entre las personas que están en la mesa, calentando la conversación, imagínate el caso de que una persona ha intervenido 5 veces y otra no ha hecho acto de aparición,

¿cómo animamos a que no se dé el efecto espectador?,

porque buscamos que sean 5 personas las que inicien esta conversación, y se pueda extender a un colectivo mayor, 13 o 29 personas, imagínate un colectivo de estas características, calentando y tejiendo historias que dejan de hablar de lo mío,

y tienen en cuenta también lo que lo tuyo sugiere en mí,

y lo que to tuyo me hace sentir,

buen punto para que lo nuevo, lo que no es tuyo ni es mío, lo que forma parte del campo en movimiento, ese nosotros que va tomando forma, desde el respeto, desde el cariño compartido, pueda emerger.

   así lo vimos…

estas conversaciones, que podemos denominar generativas, tienen su principio en Goethe, un naturalista al que tal vez conoces por su obra literaria, Fausto, un naturalista que observa la naturaleza, y sus procesos de TRANSformación,

y promueve esa forma de estar en el mundo, imagínate que eres naturalista, y que observas la realidad a tu alrededor, y observando lo que a tu alrededor ocurre eres capaz de contactar con tu interior,

y de observar cómo te TRANSforma la conversación, porque no es sólo yo, yo, yo, también es lo que tú y tu vida, y todo lo que me rodea me toca, me conmueve, obrando la magia de la TRANSformación,

de ese se trata, personas que juntas llegan a un ajá, a una nueva comprensión, cada una la suya, a un punto diferente desde el que moverse en el mundo, algo nuevo ha surgido en la conversación que no estaba en el inicio,

no soy la misma persona, es la magia de la vida, llámale causualidades enlazadas, que obra milagros a mi alrededor, y en mi interior.

si tienes interés en este tipo de conversaciones, puedes revisar una entrada en la que introducimos los 4 reinos (el reino mineral, con el ser piedra, el reino vegetar, con el ser planta, el reino animal, con el ser animal, y el ser humano),

4 reinos con 4 niveles de atención, escucha y conversación bien diferenciados, qué interesante es observar que cada vez que conectamos con la cabeza y los datos el ser que habla por nosotros es el vegetal, tan cercano al ser piedra,

no es el ser más inteligente sino el más vegetal que vive en mí, que nos lleva a niveles inferiores en nuestra comunicación, ya que desde los datos y las teorías pocas veces conectamos con las otras personas (nivel animal, por medio de la empatía),

y con nosotras mismas, por medio de nuestra imaginación creativa, de nuestra intuición, y con la energía del campo (nivel ser humano), con nuestro propósito, y el propósito del grupo.

si tienes interés por el futuro emerge, tú también eres parte, puedes seguir este enlace, con información de resumen.

5 personas para cambiar el mundo (el espíritu del círculo se hace presente en Otalora)

Yolanda nos recibe en Otalora, creo que es la tercera vez que paso por aquí en estos dos años, en un día que es representativo de la climatología de nuestro país, nubes bajas, encapotado, parece que va a empezar a llover en cualquier momento,

y efectivamente empieza a chispear cuando recibimos su llamada, sí, estamos a escasos 20 metros de la puerta, aunque todavía no nos veamos, en una visita que va a empezar en esta sala en la que me junto por primera vez con Yolanda,

bajo la bicicleta de José María Arizmendiarrieta, el alma máter del movimiento que inician en los años 50 cinco chavales del pueblo, que van a fundar ULGOR, hoy creo que sólo viven la eLe y la O, Larrañaga y Ormaechea,

bajo ese póster con esas frases elegidas por Yolanda, inspiraciones para el camino, que ahora, en esta remodelación, dan paso a un tronco azul, que muestra el paso del tiempo y de las estaciones,

hay varios años que se funden aquí, años duros, años de pasarlas canutas, que se abren a años de bonanza, en los que a un invierno que siempre rasca un poco le siguen una primavera y un verano pródigos,

es el ciclo de la vida, y aquel grupo inicial, 5 personas pueden cambiar el mundo, da paso a uno de los mayores grupos cooperativos del mundo mundial, ¿o tal vez es el mayor ejemplo del mundo colaborativo a nivel mundial?,

el grupo cooperativo Mondragón, un grupo que crece desde la educación, en la época de la posguerra, si queremos tener un futuro para la juventud del pueblo necesitamos escuelas de formación profesional,

y que sigue con el ahorro, si queremos invertir para crear empresas producitivas el ahorro de 5 personas no nos va a ser suficiente, vamos al banco Popular a que nos expliquen cómo se gestiona este negocio, para poder montar un banco,

y que sigue con el desarrollo de centros de investigación e innovación, con empresas de sectores terciarios, distribución alimentaria, la universidad, cuando la formación inicial se hace grande, un proceso que no para de crecer en la actualidad,

con una creciente actividad empresarial en el exterior,

qué bonito viaje por la historia, qué rica acogida, Yolanda, qué recordatorio más interesante de lo que 5 personas pueden hacer cuando están alineadas, con un propósito firme, con una intención profunda,

qué bonito es este mundo cuando está claro para qué hacemos las cosas, las que hacemos hoy día, y las que a buen seguro vamos a hacer a continuación, de eso se trata, pasito a pasito se anda el caminito.

   así lo vimos…

en el proceso de invitar a personas a este fuego que calienta nuestras preguntas, y los temas que nos interesan, el futuro emerge sigue su curso, con estas presentaciones de esta semana, empezando por la de hoy martes en Euskaltel,

en este movimiento de corazones, no es nuestra cabeza la que está al mando, en este ejercicio que nos ayuda a indagar en la sostenibilidad de las relaciones humanas, y en los principios del liderazgo colaborativo en el siglo XXI.

Yolanda nos cuenta el proceso de reflexión estratégica que en Otalora desarrollan hace año y medio, que les lleva a conformarse como un equipo auto-organizado, para ser ejemplo de lo que viene en este mundo nuevo,

para poder transformar el modelo de educación / formación hacia un modelo de acompañamiento en el desarrollo de las habilidades, siempre más cerca del puesto de trabajo y de la realidad,

70 / 20 / 10, 70% en ese aprendizaje experiencial, porque en verdad aprendemos haciendo, 20% en un aprendizaje entre pares, con la ayuda de nuestras compañeras, 10% para la formación convencional, con talleres, lecturas, estudio personal,

bastante diferente a lo que nos enseñaron, bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a proponer y a recibir, qué bueno que ya estamos, poco a poco, cambiando.

en el camino de acercarnos a Getxo, donde vamos a asistir a una tertulia relacionada con ULU, nos desviamos hacia la derecha a Donosti, qué curioso, Victoria, Mondragón, Donosti, Zarautz, Getxo, hoy vamos a dibujar la Y (i griega) vasca.

turkaneras unidas, turkaneros en conexión

porque no estamos solas,

y hay muchas más personas como nosotras,

personas que irradian optimismo y generosidad entre las personas que nos rodean,

desde ese espacio mágico en el corazón que nos conecta,

con el lenguaje prendido de la igualdad, la tolerancia y el deseo de un mundo más justo,

personas y proyectos vitales que se buscan y se encuentran, conversando, en un espacio donde la diversidad es bienvenida, donde el respeto es la norma, no la excepción, donde exploramos la libertad, la igualdad y la fraternidad,

déjame que lo llame el futuro emerge.

si quieres formar parte del proceso inicial de el futuro emerge en BIO y MAD, puedes abrir este enlace.